lunes, 15 de junio de 2015

El comunismo en España (1931-1934)





En 1935 se publicó el libro de Enrique Matorras, El comunismo en España (1931-1934), de la mano de una iniciativa católica, la Imprenta Aldecoa, de Burgos, próxima a los jesuitas. No puede negarse que el objetivo de su publicación era el de insistir en las acusaciones de la derecha católica de que el comunismo representaba una seria amenaza para la estabilidad del país y su futuro. El libro de Matorras, empero, hacía aportaciones ajustadas no a un discurso disparatado perfilado desde la lejanía, sino a un experiencia personal de primera mano.

El libro de Matorras, pese a su innegable valor, acabará sumergido en la marea de propaganda anticomunista que la derecha española publicó, y ello a pesar de anunciarse con profusión en la prensa católica y destacarse el pasado del autor como secretario del Comité Central de la Juventud Comunista.

Tras un pormenorizado análisis, el autor llega a la conclusión de que el comunismo, fuerza política al servicio de un país extranjero, no trae soluciones a España y a los trabajadores, y de que únicamente el sindicalismo católico —del que Matorras llegará a ser dirigente—, era una alternativa para dar solución al conflicto social que España vivió durante la década de los años treinta. Matorras, conviene advertir, no es ni un derechista ni un reaccionario al uso. Todo lo contrario: no duda en denunciar al capitalismo como “anticristiano” y egoísta, apoya las justas reivindicaciones obreras e incluso denuncia a la “banca sionista” que apoyaba, desde sus propios medios de comunicación u otros próximos, las campañas de la izquierda revolucionaria.

El libro se inicia con la descripción de la estructura organizativa del partido para seguir con la historia del mismo durante los primeros tres años de la II República, período en el que Matorras fue uno de sus destacados dirigentes. Resulta extremadamente interesante poder seguir las relaciones de los dirigentes del PCE con Moscú, las técnicas propagandísticas, así como las pugnas internas por el control del poder en el seno de la férrea organización. Reproduce Matorras interesantes documentos internos que, de no haber sido por él, se habrían perdido. No menos importante es la mención al futuro dirigente falangista Manuel Mateo y su viaje a Moscú como miembro del Buró Político en la lucha por la dirección del partido, o la presencia de Doriot —entonces joven promesa del comunismo francés, antes de abrazar el fascismo— en España para participar en los actos de la campaña electoral del PCE de 1933. Concluye con un análisis sobre implicación del PCE en la Revolución de Asturias y profetiza que en España se reproduciría el modelo francés de Frente Popular.

Ex Secretario del C.C de la Juventud Comunista, Prólogo de Erik Norling 
Editorial: Nueva República; Idioma: español; Encuadernación: rústica cosido; Formato: 15x21cms.; 200 páginas; ISBN: 978-84-96744-84-4; Año ed. 2011; Ilustrado B/N. 
http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=CO1